IMP Ganador del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022

7 de setiembre del 2022.- Ciudadanos al Día con el apoyo de la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública, convocaron a la décimo octava edición del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, con el propósito de visibilizar el trabajo de los equipos de la administración pública que suman con el sector privado, la academia y la sociedad civil, para mejorar el bienestar de las personas.

Luego de un riguroso proceso de evaluación, 188 iniciativas fueron certificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022, y compitieron por las más altas distinciones la noche del 5 de septiembre, durante la Ceremonia de Premiación en el Gran Teatro Nacional. Es así que el Instituto Metropolitano de Planificación ganó en la categoría de Sistemas de gestión Interna por su Innovación en los procesos de identificación de espacios urbanos de mayor impacto – Ciencias de datos espaciales para la toma de decisiones.

 

Desde abril 2020, el Instituto Metropolitano de Planificación viene impulsando el desarrollo de una plataforma que permite utilizar la data espacial como herramienta de innovación tecnológica para identificar con mayor precisión las ubicaciones en el territorio de las intervenciones a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima. En este sentido, el uso de datos espaciales permite que los funcionarios responsables cuenten con mayor precisión en la localización y cuantificación preliminar de población vulnerable.

Como resultado, se obtuvo un total de 9,566,777 visitas durante los últimos 24 meses. En adición, se desarrolló un único formato y sistemas de coordenadas, evidenciando la estandarización de la data brindada.

Esta experiencia está centrada en la puesta en valor de la data espacial como herramienta de innovación tecnológica en la toma de decisiones de ubicaciones en el territorio de las intervenciones que están bajo responsabilidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Este enfoque de uso de datos espaciales, se opera a través del uso de herramientas de información en la web que incluyen mapas y datos de Lima Metropolitana. Las mismas tienen el objetivo de brindar a los funcionarios responsables de la planificación de intervenciones en el Territorio de herramientas que les permitan:

  •   Mayor precisión en la localización de población vulnerable
  •   Mayor precisión en la cuantificación preliminar de población vulnerable, para el cálculo de la logística demandada por la intervención

 

Principales resultados

 Se han creado Web App de Mapas, que tiene casi 1 millón de consultas en la web en los últimos 24 meses. Y en conjunto los 5 servicios de datos principales acumulan 9.5 millones.

Existen decisiones basadas en data espacial que han impactado a más de 4.2 millones de ciudadanos, constituye el 100% del universo de personas vulnerables identificadas a marzo del 2020 (aproximadamente 3.5 millones han sido totalmente articuladas bajo el enfoque de intervenciones territoriales basadas en Ciencia de Datos espaciales urbanos).